El canciller Heraldo Muñoz valoró hoy el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas, políticas y económicas entre EEUU y Cuba, a propósito del histórico izamiento de la bandera americana en la isla.
Pero la autoridad fue más allá y aprovechó ese acontecimiento y las palabras del secretario de Estado, John Kerry, para mandar un mensaje a Bolivia a propósito de las últimas acciones del gobierno de Evo Morales por la aspiración marítima.
"Él (Kerry) dijo no podemos quedar anclados en el pasado y este vecino nuestro lamentablemente -y me refiero a Chile en este caso y al vecino que ustedes conocen (Bolivia)- quieren dejarnos anclados en el siglo XIX", dijo el canciller en el marco de la visita a México.
"Yo creo que lo que ha hecho EEUU y Cuba merece nuestro respeto, merece nuestra valoración y me parece tan importante no dejarlo pasar porque Chile no es indiferente. Esto es bueno para Los dos países, pero también es bueno para el hemisferio", agregó.
Respecto a la campaña del gobierno boliviano de repartir folletos en la frontera con Chile para promover y justificar su demanda por una salida al mar, Muñoz dijo que ese tipo de acciones ya no le sorprenden.
"No importa cuántos folletos distribuyan. Nosotros vamos a seguir defendiendo sin vacilaciones la existencia de tratados que regulan y han regulado la relación bilateral y la existencia de fronteras bien definidas por el tratado de 1904 y vamos a continuar defendiendo sin vacilaciones la integridad territorial de nuestro país, no importa cuántos folletos", dijo el canciller.